Funcional¶
Introducción¶
Amianto¶
El amianto es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos, compuestos de silicatos de cadena doble. Tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
Debido a estas especiales características, el amianto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termorresistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También ha sido detectado como contaminante en algunos alimentos.
Las autoridades médicas demostraron en 1906 que los productos relacionados con el amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad.
A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
Enfermedades producidas por el amianto¶
Las enfermedades producidas por la inhalación de partículas de amianto se pueden clasificar en tres grados o niveles de peligrosidad: placas pleurales, asbestosis y cánceres.
- Benignas
- Placas pleurales De 20 a 30 años de la exposición inicial
- Engrosamiento pleural
- Efusión pleural benigna Raramente por amianto
- Graves
- Asbestosis De 10 a 40 años de la exposición inicial
- Cáncer de pulmón 90% de los casos es por tabaco. Elevada sinergia entre el tabaco y amianto
- Mesotelioma Exclusivo por amianto. Se desarrolla de 20 a 40 años después de la exposición inicial.